¿Qué aprendí?
Como siempre me digo a mi mismo cada práctica es una nueva experiencia que realizas dentro de tu formación ya sea profesional o técnica como lo queramos plantear.
Lo que yo aprendí esta vez al realizar una nueva técnica parasitológica denominada originalmente como “Método de flotación con Sulfato de Zinc”, fue que en cuestión de estudios para determinar la presencia de parásitos en el organismo de una persona no solo existen las técnicas como el coproparasitoscopico directo o las técnicas de Kato Katz o el Método de Baermann, sacarosa o salmuera, así como también las técnicas de concentración ya sea por flotación o por sedimentación, sino que también existen métodos más complicados como lo es el ya mencionado anteriormente, para poder dar un diagnóstico más confiable y correcto y así sustentar tus resultados con un buen procedimiento.
También aprendí esta vez a realizar un procedimiento nuevo de una práctica tan interesante como la es el Método de flotación con Sulfato de Zinc que llevamos a cabo esta vez en el laboratorio, esto me ayudó no solo a conocer más sobre los estudios de laboratorio sino también a darme más experiencia en el ámbito practico dentro de lo que es la especialidad que tengo, para así poder llegar con una buena formación a niveles escolares más avanzados como lo son los estudios universitarios o en caso de que decida irme a trabajar terminando el CBTis tener experiencia laboral dentro de las actividades que podemos desempeñar posteriormente en cualquier momento de nuestra carrera.
Por supuesto no me olvide de también obtener más conocimientos con relación a los trabajos en equipo pues es ocasiones tenemos muchas diferencias con nuestros compañeros de laboratorio pero sabiendo organizarnos y teniendo una buena comunicación entre todos podemos sobrellevar las situaciones de problemas que se nos presenten dentro de lo que son las prácticas de laboratorio.
En conclusión puedo resumir que esta práctica me deja los mismos conocimientos que cualquier otra cuyo procedimiento o fundamento no conocíamos hasta el momento pues siempre es muy bueno aprender algo nuevo para así poder ser una persona íntegra en diferentes aspectos de tu vocación y no solo estancarte dentro de lo que es un solo tipo de procesos.
¿Cómo lo hice?
El principio de este método El principio de este método consiste en usar líquido de más alta densidad que los elementos buscados Elementos menos buscados. Elementos menos densos flotarán a la superficie.
Entre los métodos de flotación el de Entre los métodos de flotación, el de sulfato de zinc es ampliamente conocido y como todo método tiene ventajas y como todo método, tiene ventajas y
desventajas.
• No se aconseja utilizarlo para recobrar No se aconseja utilizarlo para recobrar huevos pesados como los de tremátodos o céstodos.
Primero con un aplicador tomar de 1 a 1.5 g. de heces y hacer una suspensión en unos pocos mililitros de agua destilada en un vaso de precipitados.

Después filtrar a través de una gasa humedecida a un tubo de ensayo con ayuda de un embudo.
Preparamos los tubos de ensayo para que así podamos centrífugarlos
Posteriormente centrifugar a 1,500-2,000 rpm por 2 minutos. Descartar el sobrenadante.
Agregar de 2-3 ml. De solución de sulfato de zinc y agitar con un aplicador hasta suspender totalmente el sedimento. Agregar mas solución de sulfato de zinc hasta 1 cm abajo del borde del tubo de ensayo, sin dejar de agitar.
Centrifugar a 2,000 rpm por 2 minutos. Los tubos de ensayo deben tener posición vertical en la centrifuga no inclinada.

Sin sacar los tubos de la centrifuga, remover varías asadas de la película superficial y colocarlas sobre un portaobjetos. Esterilizar sistemáticamente la preparación. Para colorear los quistes, remover con cuidado el cubreobjetos y añadir una pequeña gota de lugol.

Observamos con el objetivo de 40x y con el de inmersión.

Resultados:
Esta muestra resultó ser negativa pues no se encontraron rastros algunos de una posible parasitosis.

¿Qué problemas tuve?
Los problemas que se nos presentaron esta vez como el equipo que somos no fue más que el tiempo que se nos dio para poder llevar a cabo la práctica ya que el Método de Faust es un método muy tardado pues se debe centrífugar numerosas veces, además de que al principio no nos pusimos de acuerdo con las tareas que realizaría cada miembro del equipo con respecto a las practicas antes mencionadas que se iban a realizar ese mismo día en el laboratorio por lo que los pocos problemitas de organización junto con el desarrollo tardado de los procedimientos que se realizaron nos dieron una oportunidad de llevar a cabo con éxito nuestras “misiones” un poco más bajas de lo que teníamos contemplado dentro de nosotros.
De manera individual las dificultades que se me presentaron fue que el cubre bocas que llevaba portando en ese momento se me bajaba a cada rato por lo que era muy molesto estártelo subiendo cada medio minuto, además de un poco la observación pues a pesar de conocer como son las fibras que se pueden encontrar dentro de la materia fecal, mis ojos aún no están acostumbrados al 100% para diferenciar de manera excelente un parásito de una fibra vegetal o animal, y estas fueron las dificultades más sobresalientes que tuve dentro del transcurso de la práctica.
¿Cómo los resolví?
Ya que dentro de la práctica había algunos puntos que no comprendíamos tuvimos que leer detenida y cuidadosamente este procedimiento hasta que nos quedara muy claro lo que teníamos que hacer para así no estar realizando errores que afectaran nuestros resultados y poder entregar resultados confiables y precisos, también el problema del tiempo dentro de la práctica de Método de Faust, la solución fue que teníamos que realizar el procedimiento lo más rápido posible para que así diera tiempo a que este se pudiera centrifugar cuantas veces fuese necesario y así poder observarlo al microscopio para posteriormente poder dar un resultado bueno y sin errores.
Dentro de los problemas dentro del equipo la solución fue que todos nos pusimos serios y en orden para así poder entender y oír las opiniones de cada uno de los miembros del equipo para así poder encontrar una solución colectiva con respecto al problema antes planteado con relación a la mala organización dentro del equipo en un principio de la práctica, pero con calma y paciencia todo se pudo arreglar y pudimos trabajar de una manera muy coordinada y buena para que así pudiéramos realizar todas nuestras prácticas dentro del tiempo establecido por el horario correspondiente a la materia.
Bibliografía:
Rina Girard de Kaminsky, M. Sc. (2003) Manual de parasitologia, Método para laboratorio de atención primaria de salud. Honduras 2da : 2da Edicion
Tay-Lara.(2002) PARASITOLOGÍA MÉDICA..6° ed Méndez Editores
Beaver, Jung, Cupp. (2000) PARASITOLOGIA CLINICA. Edit. SALVAT
Brown, Neva. (2000). PARASITOLOGIA CLINICA. Edit. Interamericana
Becerril, M.( 2008) PARASITOLOGÍA MÉDICA. 3° ed. Mc Graw Hill
Bibliografía:
Rina Girard de Kaminsky, M. Sc. (2003) Manual de parasitologia, Método para laboratorio de atención primaria de salud. Honduras 2da : 2da Edicion
Tay-Lara.(2002) PARASITOLOGÍA MÉDICA..6° ed Méndez Editores
Beaver, Jung, Cupp. (2000) PARASITOLOGIA CLINICA. Edit. SALVAT
Brown, Neva. (2000). PARASITOLOGIA CLINICA. Edit. Interamericana
Becerril, M.( 2008) PARASITOLOGÍA MÉDICA. 3° ed. Mc Graw Hill
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