Método
de “Kato” y Modificación “Katz”
¿Qué
aprendí?
Como siempre me digo a mi
mismo cada práctica es una nueva experiencia que realizas dentro de tu
formación ya sea profesional o técnica como lo queramos plantear.
Lo que yo aprendí esta vez
al realizar una nueva técnica parasitológica denominada originalmente como
“Método de Kato con variación Katz”, fue que en cuestión de estudios para
determinar la presencia de parásitos en el organismo de una persona no solo
existen las técnicas como el coproparasitoscopico directo o las técnicas de
flotación por sulfato de zinc, sacarosa o salmuera, así como también las
técnicas de concentración ya sea por flotación o por sedimentación, sino que
también existen métodos más complicados como lo es el ya mencionado
anteriormente, para poder dar un diagnóstico más confiable y correcto y así
sustentar tus resultados con un buen procedimiento.
También aprendí esta vez a
realizar un procedimiento nuevo de una práctica tan interesante como la es la técnica
de Kato-Katz que llevamos a cabo esta vez en el laboratorio, esto me ayudó no
solo a conocer más sobre los estudios de laboratorio sino también a darme más
experiencia en el ámbito practico dentro de lo que es la especialidad que
tengo, para así poder llegar con una buena formación a niveles escolares más
avanzados como lo son los estudios universitarios o en caso de que decida irme
a trabajar terminando el CBTis tener experiencia laboral dentro de las
actividades que podemos desempeñar posteriormente en cualquier momento de
nuestra carrera.
Por supuesto no me olvide de
también obtener más conocimientos con relación a los trabajos en equipo pues es
ocasiones tenemos muchas diferencias con nuestros compañeros de laboratorio
pero sabiendo organizarnos y teniendo una buena comunicación entre todos
podemos sobrellevar las situaciones de problemas que se nos presenten dentro de
lo que son las prácticas de laboratorio.
En conclusión puedo resumir
que esta práctica me deja los mismos conocimientos que cualquier otra cuyo
procedimiento o fundamento no conocíamos hasta el momento pues siempre es muy
bueno aprender algo nuevo para así poder ser una persona íntegra en diferentes
aspectos de tu vocación y no solo estancarte dentro de lo que es un solo tipo
de procesos.
Podemos decir que estuvo muy
bien el haber realizado esta práctica pues así vamos obteniendo poco a poco los
conocimientos necesarios para poder conseguir la competencia requerida para así
seguir avanzando dentro de lo que son nuestros estudios.
¿Cómo
lo hice?
·
En 1954 Kato y Miura introdujeron la técnica de estudio de frotis grueso con buen resultado para contar huevos de helmintos. Martín y Beaver en 1968 desarrollaron modificaciones a esta técnica con lo que les permitió retirar fibras de la materia fecal, hacer una extensión uniforme del frotis y evitar aclaración excesiva de la preparación. Estudios comparativos con otros métodos coproparasitoscópicos han demostrado que la técnica de frotis grueso es digna de confiar, para el diagnóstico cuantitativo de helmintos, el único limitante es que no se pueden observar quistes y trofozoitos por lo cual no es recomendable para la detección de protozoarios.
Este método se basa en la acción que tiene la glicerina como aclarador de los huevos de helmintos y el verde de malaquita como colorante de contraste.
Primero
pedimos todo el material que se iba a ocupar en las 2 prácticas diferentes que
íbamos a realizar las cuales fueron “Técnica de Kato” y “CPS directo” ya que
teníamos que comprobar mediante diferentes tipos de técnicas los resultados de
la muestra, fueran positivos o fueran negativos.
Como
segundo paso, extendimos el papel de estraza en el área de trabajo en la cual
íbamos a realizar nuestras prácticas ya mencionadas anteriormente, en este caso
nosotros íbamos a trabajar en una de las tarjas del laboratorio para así no
manchar con material fecal ninguna de las mesas de trabajo y así mantener nuestro entorno limpio.
Después
identificamos el porta objetos en el cual vamos a trabajar, para ello antes lo
lavamos debidamente para que así se encontrara lo más limpio posible para
realizar esta práctica.
Como
siguiente paso, con un abate lenguas tomamos un poco de la materia fecal que
contenía el frasco que se llevó y ya teniendo la muestra en el abate lenguas la
ponemos en la superficie plana que en este caso es el papel de estraza que está
acomodado en la superficie de la tarja.
Posteriormente
ponemos sobre las heces ya antes colocadas en la superficie plana un cuadro de
tela metálica y está será ocupada como una especia de filtro para las heces.
Después
presionamos la tela metálica y raspamos la superficie de la tela con la
espátula de plástico tomando con ella una cantidad suficiente de heces coladas
o filtradas como queramos decirlo, después de este paso lo obtenido del raspado
de la tela metálica lo colocamos sobre un porta objetos y le damos la forma de
una montañita a las heces ya que en esta ocasión no utilizamos el templete de
plástico requerido en la técnica original.
Desechamos
la tela metálica y la colocamos en desinfectante, para después cubrir nuestras
heces con un trozo de papel celofán remojado en glicerina.
Después
invertimos el portaobjetos en una hoja de papel absorbente y presionamos con el
dedo pulgar para así poder extender la materia fecal por todo el cuadro.
Le
volteamos nuevamente y lo colocamos en una superficie plana, en un lugar libre
de insectos y dejamos que se aclarara alrededor de entre 30 y 45 minutos.
Por
ultimo le colocamos el cubre objetos y lo observamos al microscopio con 10x y
40x.
Resultados:
Esta muestra después de realizarle la prueba resultó ser negativa pues solo
contenía restos de fibras.
¿Qué
problemas tuve?
Los
problemas que se nos presentaron esta vez como el equipo que somos no fue más
que el tiempo que se nos dio para poder llevar a cabo la práctica ya que la
técnica de Kato es un método muy tardado pues se debe dejar aclarar el papel
celofán, además de que al principio no nos pusimos de acuerdo con las tareas
que realizaría cada miembro del equipo con respecto a las practicas antes
mencionadas que se iban a realizar ese mismo día en el laboratorio por lo que los
pocos problemitas de organización junto con el desarrollo tardado de los
procedimientos que se realizaron nos dieron una oportunidad de llevar a cabo
con éxito nuestras “misiones” un poco más bajas de lo que teníamos contemplado
dentro de nosotros.
De manera
individual las dificultades que se me presentaron fue que el cubre bocas que
llevaba portando en ese momento se me bajaba a cada rato por lo que era muy
molesto estártelo subiendo cada medio minuto, además de un poco la observación
pues a pesar de conocer como son las fibras que se pueden encontrar dentro de
la materia fecal, mis ojos aún no están acostumbrados al 100% para diferenciar
de manera excelente un parásito de una fibra vegetal o animal, y estas fueron
las dificultades más sobresalientes que tuve dentro del transcurso de la
práctica.
¿Cómo
los resolví?
Ya
que dentro de la práctica había algunos puntos que no comprendíamos tuvimos que
leer detenida y cuidadosamente este procedimiento hasta que nos quedara muy
claro lo que teníamos que hacer para así no estar realizando errores que
afectaran nuestros resultados y poder entregar resultados confiables y precisos,
también el problema del tiempo dentro de la práctica de Kato, la solución fue
que teníamos que realizar el procedimiento lo más rápido posible para que así
diera tiempo a que este se aclarara y así poder observarlo al microscopio para
posteriormente poder dar un resultado bueno y sin errores.
Dentro de los problemas dentro del equipo la solución fue
que todos nos pusimos serios y en orden para así poder entender y oír las
opiniones de cada uno de los miembros del equipo para así poder encontrar una
solución colectiva con respecto al problema antes planteado con relación a la
mala organización dentro del equipo en un principio de la práctica, pero con
calma y paciencia todo se pudo arreglar y pudimos trabajar de una manera muy
coordinada y buena para que así pudiéramos realizar todas nuestras prácticas
dentro del tiempo establecido por el horario correspondiente a la materia.
Bibliografía:
Rina Girard de Kaminsky, M. Sc. (2003) Manual de parasitologia, Método para laboratorio de atención primaria de salud. Honduras 2da : 2da Edicion
Tay-Lara.(2002) PARASITOLOGÍA MÉDICA..6° ed Méndez Editores
Beaver, Jung, Cupp. (2000) PARASITOLOGIA CLINICA. Edit. SALVAT
Brown, Neva. (2000). PARASITOLOGIA CLINICA. Edit. Interamericana
Becerril, M.( 2008) PARASITOLOGÍA MÉDICA. 3° ed. Mc Graw Hill
Kato, Kato cuantitativo, Morfología de cestodos y helmintología, artículo consultado el día 23 de noviembre en http://usuarios.multimania.es/paraelsa/manual04/practica-6.htm
Bibliografía:
Rina Girard de Kaminsky, M. Sc. (2003) Manual de parasitologia, Método para laboratorio de atención primaria de salud. Honduras 2da : 2da Edicion
Tay-Lara.(2002) PARASITOLOGÍA MÉDICA..6° ed Méndez Editores
Beaver, Jung, Cupp. (2000) PARASITOLOGIA CLINICA. Edit. SALVAT
Brown, Neva. (2000). PARASITOLOGIA CLINICA. Edit. Interamericana
Becerril, M.( 2008) PARASITOLOGÍA MÉDICA. 3° ed. Mc Graw Hill
Kato, Kato cuantitativo, Morfología de cestodos y helmintología, artículo consultado el día 23 de noviembre en http://usuarios.multimania.es/paraelsa/manual04/practica-6.htm
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