Método de Baermann
¿Qué
aprendí?
Como siempre me digo a mi
mismo cada práctica es una nueva experiencia que realizas dentro de tu
formación ya sea profesional o técnica como lo queramos plantear.
Lo que yo aprendí esta vez
al realizar una nueva técnica parasitológica denominada originalmente como
“Método de Baermann”, fue que en cuestión de estudios para determinar la
presencia de parásitos en el organismo de una persona no solo existen las
técnicas como el coproparasitoscopico directo o las técnicas de flotación por
sulfato de zinc, sacarosa o salmuera, así como también las técnicas de
concentración ya sea por flotación o por sedimentación, sino que también
existen métodos más complicados como lo es el ya mencionado anteriormente, para
poder dar un diagnóstico más confiable y correcto y así sustentar tus
resultados con un buen procedimiento.
También aprendí esta vez a
realizar un procedimiento nuevo de una práctica tan interesante como la es el Método de Baermann que llevamos a cabo
esta vez en el laboratorio, esto me ayudó no solo a conocer más sobre los
estudios de laboratorio sino también a darme más experiencia en el ámbito
practico dentro de lo que es la especialidad que tengo, para así poder llegar
con una buena formación a niveles escolares más avanzados como lo son los
estudios universitarios o en caso de que decida irme a trabajar terminando el
CBTis tener experiencia laboral dentro de las actividades que podemos
desempeñar posteriormente en cualquier momento de nuestra carrera.
Por supuesto no me olvide de
también obtener más conocimientos con relación a los trabajos en equipo pues es
ocasiones tenemos muchas diferencias con nuestros compañeros de laboratorio
pero sabiendo organizarnos y teniendo una buena comunicación entre todos
podemos sobrellevar las situaciones de problemas que se nos presenten dentro de
lo que son las prácticas de laboratorio.
En conclusión puedo resumir
que esta práctica me deja los mismos conocimientos que cualquier otra cuyo
procedimiento o fundamento no conocíamos hasta el momento pues siempre es muy
bueno aprender algo nuevo para así poder ser una persona íntegra en diferentes
aspectos de tu vocación y no solo estancarte dentro de lo que es un solo tipo
de procesos.
¿Cómo
lo hice?
-Está técnica permite una buena concentración de
las larvas vivas de Strongyloides, partiendo de un volumen grande de heces. Es
demasiada engorrosa para ser empleada como técnica de rutina, pero es excelente
para constatar los resultados del tratamiento. Existen diferentes modos de
montarla, con igual resultado y diferentes costos.
Primero
pedimos todo el material que se iba a ocupar en las 2 prácticas diferentes que
íbamos a realizar las cuales fueron “Técnica de Kato” y “CPS directo” ya que
teníamos que comprobar mediante diferentes tipos de técnicas los resultados de
la muestra, fueran positivos o fueran negativos.
Como
segundo paso, extendimos el papel de estraza en el área de trabajo en la cual
íbamos a realizar nuestras prácticas ya mencionadas anteriormente, en este caso
nosotros íbamos a trabajar en una de las tarjas del laboratorio para así no
manchar con material fecal ninguna de las mesas de trabajo y así mantener nuestro entorno limpio.
Después
identificamos el vaso que contenía la muestra con la cual íbamos a trabajar.
Como
siguiente paso, con un abate lenguas tomamos un poco de la materia fecal que
contenía el frasco que se llevó y la extendemos de manera delgada y fina sobre
un trozo de papel filtro.
Posteriormente
cubrimos esta preparación con una gasa y la amarramos con un hilo para así
asegurar que está no se abrirá.
Después
llenamos un vaso de precipitado con agua y la calentamos hasta conseguir que
está estuviera a 37° C.
Posteriormente
colocamos dentro del embudo la gasa con la preparación realizada anteriormente
y después vaciamos el agua en el embudo hasta llenarlo 3 cm debajo del tope.
Después
esperamos una hora mientras las larvas migraban desde las heces hasta el agua,
cayendo hasta el fondo de embudo.
Ya
que pasó la hora vaciamos un poco del líquido obtenido dentro de 2 tubos de
ensaye y los centrifugamos a 10 000 rpm x 10 minutos.
Después
al terminarse de centrifugar nuestra preparación con una pipeta obtuvimos un
poco del sobrenadante y los colocamos en un porta objetos limpio y rotulado (se
observaron 2 veces una con Lugol y la otra así nada mas).
Por último observamos al microscopio a 10x y 40x para en
caso de un positivo poder apreciar los detalles morfológicos de las larvas.
Resultados:
Esta muestra después de realizarle la prueba resultó ser negativa pues solo
contenía restos de fibras.
¿Qué
problemas tuve?
Los
problemas que se nos presentaron esta vez como el equipo que somos no fue más
que el tiempo que se nos dio para poder llevar a cabo la práctica ya que el
Método de Baermann es un método muy tardado pues se debe dejar emigrar las
posibles larvas de las heces al agua que se encuentra en el embudo, por otro
lado las técnicas de Willis y la de sacarosa no son tan tardadas pero si son
algo tediosas para realizarlas al mismo tiempo, además de que al principio no
nos pusimos de acuerdo con las tareas que realizaría cada miembro del equipo
con respecto a las practicas antes mencionadas que se iban a realizar ese mismo
día en el laboratorio por lo que los pocos problemitas de organización junto
con el desarrollo tardado de los procedimientos que se realizaron nos dieron
una oportunidad de llevar a cabo con éxito nuestras “misiones” un poco más
bajas de lo que teníamos contemplado dentro de nosotros.
¿Cómo
los resolví?
Ya
que dentro de la práctica había algunos puntos que no comprendíamos tuvimos que
leer detenida y cuidadosamente este procedimiento hasta que nos quedara muy
claro lo que teníamos que hacer para así no estar realizando errores que
afectaran nuestros resultados y poder entregar resultados confiables y precisos,
también se presentó el problema del tiempo dentro de la práctica del Método de
Baermann, las técnicas de Willis y la de sacarosa, la solución fue que teníamos
que realizar el procedimiento lo más rápido posible para que así diera tiempo a
que este se aclarara y así poder observarlo al microscopio para posteriormente
poder dar un resultado bueno y sin errores.
Dentro de los problemas dentro del equipo la solución fue
que todos nos pusimos serios y en orden para así poder entender y oír las
opiniones de cada uno de los miembros del equipo para así poder encontrar una
solución colectiva con respecto al problema antes planteado con relación a la
mala organización dentro del equipo en un principio de la práctica, pero con
calma y paciencia todo se pudo arreglar y pudimos trabajar de una manera muy
coordinada y buena para que así pudiéramos realizar todas nuestras prácticas
dentro del tiempo establecido por el horario correspondiente a la materia.
De manera individual la manera en la que sobre llevé los
problemas fue tranquilizándome y poniendo de mi parte como jefe de equipo para
así repartir las tareas de cada uno de los integrantes del equipo y poder
realizar con éxito esta práctica y no fallar.
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